Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


1. ¿Qué es un Seguro?

Es un mecanismo mediante el cual una institución de seguros autorizada por el Banco Central de Honduras y supervisada por la CNBS, se obliga a indemnizar un daño o a cumplir con la prestación convenida, a una persona natural o jurídica, a cambio del pago de un monto de dinero, denominado prima.

2. ¿Qué tipos de Seguros existen?

De acuerdo a lo señalado en La Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros, las instituciones de seguros pueden ofrecer tres tipos básicos de seguros: Seguros de personas, relativos a la vida, invalidez o salud del asegurado que garanticen a él o a sus beneficiarios Seguros de daños a los bienes o seguros patrimoniales y fianzas. Seguros de accidentes personales.

3. ¿Qué es la Póliza de Seguro?

Es el documento que instrumenta el contrato de seguro, contiene las disposiciones que regulan las relaciones contractuales entre la institución de seguros y el asegurado. Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se compromete a pagar a cambio de una prima, una indemnización para atender la necesidad económica provocada por la realización del riesgo o el siniestro asegurado. La institución aseguradora está obligada a entregar al asegurado, una póliza en la que consten los derechos y obligaciones de las partes.

4. ¿Qué debe contener la Póliza de Seguro?

Debe contener lo siguiente: Los nombres, domicilios de los contratantes y firma de la empresa aseguradora. La designación del bien o de la persona asegurada. La naturaleza de los riesgos garantizados. El momento a partir del cual se cubre el riesgo y la duración del mismo. El monto asegurado. La prima del seguro. Las demás cláusulas que deban figurar en la póliza de acuerdo con las disposiciones legales, así como las convenidas por los contratantes.

5. ¿Qué es Prima?

Es el valor que debe satisfacer el contratante o asegurado a una institución de seguros por la cobertura del riesgo que el contrato de seguro cubre.

6. ¿Qué es el Siniestro?

Se define como la realización del riesgo asegurado, previsto en el contrato de seguro, del cual surge la obligación de que la aseguradora indemnice de acuerdo a lo pactado. El siniestro se puede definir también como la avería, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas en sus bienes y cuya materialización se traduce en indemnización, así como, el daño físico que las personas pueden sufrir derivado de una enfermedad o un accidente.

7. Recomendaciones en la Contratación de un Seguro.

- Si desea adquirir una póliza de seguro tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Obtenga su seguro de una empresa legalmente autorizada. Infórmese sobre las exclusiones que se establecen en la póliza o anexos del contrato de seguro.
- Infórmese sobre las exclusiones que se establecen en la póliza o anexos del contrato de seguro.
- La falsedad o inexactitud en las declaraciones del asegurado, que afecten en la decisión adoptada por la aseguradora, hacen anulable el contrato de seguro.
- Infórmese de los procedimientos y plazos para comunicar el siniestro, a la institución aseguradora, el hacerlo fuera del plazo o no cumplir con la presentación de toda la documentación requerida, puede ocasionar que pierda la cobertura del seguro.

Recomendaciones en caso de Siniestro

- El asegurado o beneficiario debe dar parte a la institución aseguradora de la ocurrencia del siniestro en forma inmediata o a más tardar a los 5 días siguientes de tener conocimiento del mismo de acuerdo al plazo pactado.
- El incumplimiento en el plazo puede generar rechazo de la cobertura del seguro.
- El asegurado o beneficiario tiene la obligación de suministrar todas las evidencias conducentes a la determinación de la causa y proporcionar toda la información requerida que tenga relación con el siniestro, sin perjuicio del derecho de la aseguradora a solicitar la información que considere pertinente.
- Una vez aceptado el siniestro, la aseguradora debe proceder al pago de la indemnización, dentro de los sesenta días calendarios contados a partir de haber recibido la información completa.